ISR Experience | FAQ
70
page-template-default,page,page-id-70,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 
¿Por qué ISR es diferente a los programas tradicionales de natación?

Infant Swimming Resource es el producto de más de 50 años de constante investigación y desarrollo en la enseñanza de habilidades de supervivencia acuática para bebés y niños. El enfoque principal de ISR es darle a su hijo las herramientas de Auto-Rescate Acuático que le permitirán reaccionar de manera efectiva ante una emergencia en el agua, bien sea respirando efectivamente en posición de flotación el tiempo necesario hasta que un adulto lo rescate, o haciendo la secuencia completa de supervivencia Nadar-Flotar-Nadar para desplazarse hasta llegar a un lugar seguro.

 

ISR aumentará considerablemente la probabilidad de que su hijo sobreviva ante un accidente acuático bien sea en una piscina, lago, mar, río u otro cuerpo de agua, incluso cuando esté completamente vestido!

 

Al finalizar el curso su hijo estará preparado para resolver problemas acuáticos y salvar su vida.

¿Cuál es la edad mínima para que mi bebé pueda iniciar sus lecciones de ISR?

La edad recomendable para iniciar las lecciones de ISR es desde los 6 meses, cuando los bebés ya pueden mantenerse sentados solitos. Deben sostenerse por algunos segundos en esa posición.

He oído que la prioridad de las lecciones ISR son las habilidades de supervivencia, pero ¿mi hijo aprenderá a nadar?

Sí. Cuando los niños ya caminan de manera independiente por al menos dos meses, pueden aprender a nadar controlando la respiración bajo el agua, manteniendo los ojos abiertos, la boca cerrada y desplazándose a lo largo de la piscina con la secuencia completa de Supervivencia Nadar-Flotar-Nadar.

 

No aprenderán estilos (espalda, libre, pecho, mariposa) porque hasta los 6 años no tienen la coordinación psicomotriz para hacerlo, pero sí podrán desplazarse de un punto a otro de la piscina con total confianza.

 

En ISR creemos que una parte esencial de la técnica de supervivencia en un niño que ya puede caminar, es nadar. Así será capaz de llegar hasta un lugar seguro y salir del agua.

 

Con nuestro programa de Auto-Rescate Acuático los niños no sólo aprenderán a Nadar, sino a Sobrevivir y resolver problemas acuáticos. Así, desde el conocimiento e independencia, empezarán a explorar y disfrutar del agua con seguridad!

¿Se le puede olvidar a mi hijo lo que aprendió durante las lecciones de ISR?

La Técnica de Auto-Rescate Acuático ISR se basa en un aprendizaje sensorio-motriz; es decir que una vez aprendido, no se olvida. Es como aprender a montar en bicicleta, una vez que se ha aprendido, usted siempre sabrá cómo hacerlo. Sin embargo, hacerlo después de un largo tiempo sin practicar, o en una bicicleta más grande, puede ser difícil al comienzo.

 

Así mismo ocurre con las lecciones de ISR, las habilidades de supervivencia acuática NO se olvidan, pero sí puede verse afectada la confianza con la que los niños terminaron el proceso si no se practica.

 

Los niños cambian drásticamente a nivel físico y cognitivo durante los primeros 4 a 5 años de vida, por lo que es muy importante que las habilidades de supervivencia acuática que han adquirido crezcan a la par con sus cuerpos. Aunque la frecuencia depende de la edad del niño, la tasa de crecimiento, el nivel de habilidad y de confianza, recomendamos como mínimo hacer una sesión de mantenimiento al mes; así los chiquitos tendrán la oportunidad de trabajar con su instructora las habilidades adquiridas, podrán potenciarlas y sobre todo, mantener la confianza que les proporciona la sensación positiva de seguir siendo exitosos con sus habilidades.

 

Las clases de refuerzo son esenciales para mantener la confianza de los niños en el medio acuático, ahí está la clave. Una persona que sabe nadar podría ahogarse si entra en pánico en una situación de emergencia. Por ello, seguir trabajando la confianza es de vital importancia!

¿Cuál es el tiempo promedio de aprendizaje de la Técnica ISR?

Según la edad y el objetivo a trabajar, el proceso de aprendizaje de la técnica puede tomar entre 4 y 8 semanas en promedio, con clases de lunes a viernes, los 5 días de la semana, con una duración de 10 minutos por sesión. Sin embargo, cada niño es único y el programa de Auto-Rescate Acuático ISR está específicamente diseñado con base en las fortalezas y necesidades individuales de cada estudiante; por lo que es importante que tenga en cuenta que este es el tiempo estimado en el que el 95% de niños lo consigue; lo que implica que hay niños que terminan el proceso mucho más rápido, mientras otros pueden requerir más dedicación.

 

Nuestra prioridad es la seguridad de su hijo, por lo que sin importar el tiempo que tarde en aprender la técnica, nos enfocamos en el logro del objetivo; por lo tanto, hasta que no nos demuestre que es exitoso en sus pruebas en ropa y que por lo tanto ya es un hábil solucionador de problemas acuáticos, no damos por terminado el proceso.

¿Por qué las clases son 5 días a la semana y sólo 10 minutos?

La repetición y la constancia son elementos fundamentales para la asimilación de nuevos aprendizajes en los niños pequeños. Las investigaciones demuestran que las lecciones cortas y frecuentes dan excelentes resultados al trabajar con el máximo potencial de los niños sin llegar a la fatiga física.

 

Aunque la temperatura de la piscina puede estar en un rango de 27 a 31ºC, la temperatura siempre será más baja que la temperatura corporal de su hijo. Durante las lecciones su hijo estará “trabajando” y por lo tanto, perderá calor corporal; por ello, para mantener la seguridad de las lecciones, su instructor monitorea regularmente la fatiga por temperatura que precede a la fatiga física, así puede exigirle a su hijo un desempeño acorde a sus condiciones físicas y edad.

 

Además, el tiempo en que los chiquitos de 0 a 6 años puede mantener un alto nivel de concentración suele ser muy corto; por lo que buscamos tener la clase más segura y efectiva durante “su mejor momento” para sacar el máximo provecho de sus capacidades.

 

No se preocupe, le garantizamos que es el tiempo ideal para el aprendizaje de la técnica, tenga en cuenta que usted hace una inversión por el objetivo sin importar el tiempo que le tome a su hijo aprenderla.

¿Por qué los niños nadan en ropa?

Debido a que el 87% de los niños que caen al agua se encuentran completamente vestidos, queremos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de experimentar esa sensación bajo la supervisión de su instructora, en ropa de verano e invierno.

 

De esta manera, un niño que ha experimentado previamente la sensación de estar en el agua con ropa, estará familiarizado con ella y es menos probable que entre en pánico en caso de enfrentarse a una situación de emergencia en estas condiciones.

 

Si usted ha estado en el agua con ropa, sabrá que existe una enorme diferencia entre nadar con vestido de baño y hacerlo con ropa; el peso, la sensación, la incomodidad e imprevisibilidad aumentan el nivel de dificultad.

¿Por qué los padres no entran al agua con sus hijos durante las clases?

No queremos que el bebé asocie inicialmente el agua con el amor, la atención y el afecto de los padres durante las lecciones. Se necesita mucha concentración, objetividad y preparación para enseñarle a un bebé cómo responder ante una emergencia acuática. A través de la experiencia hemos comprobado que a los padres les resulta demasiado difícil ser objetivos, lo que no les permite ser maestros eficientes con sus propios hijos en el agua.

 

Para los niños papá y mamá significan seguridad y confianza, por lo que para enseñarles habilidades de supervivencia, es muy importante darles la oportunidad de experimentar un espacio en el que deben responder por sí mismos. Nuestro objetivo es que los chiquitos aprendan a desenvolverse de manera independiente en el agua para que puedan salvar su propia vida, por lo que la presencia de mamá y papá en el agua durante el proceso, va en contravía del objetivo principal.

 

Aunque no estén en el agua con sus hijos, los padres sí tienen una labor muy importante durante el proceso, estarán apoyando desde el lado de la piscina a su chiquito, serán los animadores número 1, le harán barra, le darán seguridad a través del refuerzo positivo, le transmitirán toda su buena energía para que asuma cada vez mejor sus nuevos retos y sienta que lo está consiguiendo.

 

La última semana de clases finalizamos invitando a los papás a entrar al agua con su hijo para enseñarles cómo manejar las habilidades que ha adquirido; les indicamos cómo practicar y qué recomendaciones seguir para el mantenimiento de las destrezas aprendidas. Así mismo, el niño tendrá la oportunidad de practicar sus habilidades con papá y mamá en el agua, entendiendo que aunque estén presentes, él es capaz de seguir haciendo todo de manera independiente. 

¿Por qué debo inscribir a mi hijo en el Programa?

Los padres de ISR entienden que hay habilidades fundamentales que sus hijos deben desarrollar, tal como gatear, caminar, hablar; desarrollar las habilidades de Auto-Rescate Acuático a temprana edad, contribuirá significativamente con su desarrollo psicomotriz.

 

Aunque nada reemplaza la supervisión de calidad de un adulto, preparar a los niños para que estén en capacidad de enfrentarse a una emergencia sin entrar en pánico, dominando sus emociones, usando los recursos aprendidos y manteniéndose a salvo es vital no sólo para evitar tragedias, sino para permitirles crecer, sentirse seguros, independientes y tener una actitud positiva frente a los retos que se les presentan.

 

Además, las investigaciones demuestran que existen mejores etapas para aprender ciertas cosas; la natación está catalogada como un aprendizaje que hay que tener a temprana edad. (Newsweek and Drowning Statistics)

¿Qué beneficios adicionales ofrece la experiencia ISR?

Cada niño es único; sin embargo, muchos padres informan que una vez que sus hijos han aprendido la secuencia completa de supervivencia Nadar-Flotar-Nadar, la confianza en sus habilidades genera un autoconcepto muy positivo que se refleja a menudo en otros aspectos de su personalidad. El desarrollo psicomotriz de sus hijos está muy por encima del promedio de niños de su edad que no han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.

¿Son seguras las clases de ISR?

Sí! ISR tiene más de 50 años de trayectoria siendo reconocido a nivel mundial como el proveedor más seguro de clases de Auto-Rescate Acuático. La salud y el bienestar de su hijo son nuestra máxima prioridad, por lo que las clases son completamente individuales, planificadas bajo estrictos protocolos de seguridad y guiadas por un profesional.

 

Todos los niños son monitoreados a diario por su instructora, quien ha cumplido un proceso de certificación con estándares internacionales que garantizan un proceso exitoso y seguro.

 

Además, el proceso de Registro Internacional es obligatorio para todos los niños que quieren acceder al programa. Los padres diligencian un formulario con los datos completos de su hijo para que el personal médico y técnico de La Compañía lo evalúe con base en la información suministrada y lo aprueben únicamente si consideran que las clases son seguras para él. Esto se hace porque puede haber alguna condición médica muy específica por la cual no sea recomendable empezar las lecciones de una vez, o se necesite algún protocolo de seguridad adicional; y es el personal médico de ISR Internacional quien otorga las pautas para el desarrollo de cada proceso.

¿El Registro Internacional es obligatorio?

Sí! Ningún niño que no haya sido aprobado por el personal médico y técnico de ISR Internacional puede entrar al agua. El proceso de Registro hace parte de los protocolos de seguridad de ISR y debe cumplimentarse.

 

La razón principal es que algunos chiquitos pueden tener alguna condición médica muy específica por la cual no sea recomendable empezar las lecciones de una vez o que necesiten algún protocolo de seguridad adicional y es el personal médico de la Compañía quien determina estos aspectos tan importantes para que el instructor pueda elaborar el plan de entrenamiento de cada estudiante.

 

Si el niño no fuera aprobado por algún motivo, se garantiza la devolución del dinero del registro (50 USD).

¿Hay niños que no aprenden la técnica?

La técnica es 100% efectiva, todos los niños pueden aprenderla; sin embargo, no todos tardan el mismo tiempo en hacerlo.

 

Hay factores muy importantes que pueden influir en el proceso, desde su edad, carácter, personalidad, alguna condición especial, constancia en la asistencia a las lecciones, hasta experiencias previas de casi ahogamiento que requerirán tiempo adicional para fortalecer la confianza.

¿Mi hijo le tendrá miedo al agua debido a las lecciones?

Inicialmente la mayoría de niños llora durante las lecciones y asiste con resistencia a ellas, esto se produce principalmente por la incomodidad que genera un aprendizaje nuevo, sin mencionar que para los bebés el llanto sigue siendo un medio de comunicación; sin embargo, a medida que adquieren las habilidades empiezan a sentirse más tranquilos y seguros, hasta llegar a disfrutarlo.

 

ISR no es como las clases de natación tradicionales; es un Programa de prevención que enseña a su hijo supervivencia acuática. Probablemente al principio, no asistirá feliz a sus clases de ISR, pero es completamente normal. A veces, como padres, nos aseguramos que nuestros hijos hagan ciertas cosas por su propia seguridad, como recibir vacunas y utilizar el cinturón de seguridad, porque sabemos que son importantes. Lo mismo se puede decir de ISR, el aprendizaje más importante que le puede ofrecer a su hijo para prevenir un ahogamiento. Si las barreras físicas, la supervisión y/o alarmas fallan, las habilidades que aprenderá su hijo con ISR son una protección adicional que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Hay una diferencia muy importante entre tener miedo y ser precavido; usualmente nuestros estudiantes saben que si se van al agua, la responsabilidad es completamente suya, por lo cual, ante otros espacios, lo primero que hacen es un proceso de reconocimiento. Suelen ser más precavidos e ir atreviéndose poco a poco a usar sus habilidades en ambientes desconocidos. Cada uno tiene su propio ritmo, lo más importante es dejar que exploren desde el conocimiento como ellos quieran y decidan.

 

Usted no debe tirar ni empujar a su hijo al agua, si lo hace, su chiquito se sentirá traicionado por papá o mamá que significan seguridad y confianza. NUNCA lo haga! Es diferente si su hijo se enfrenta a una situación de emergencia porque ya conoce esa sensación y usará sus habilidades para mantenerse a salvo.

 

Siempre papá y mamá deben ser sinónimo de diversión en el agua, no intente hacer clase con su hijo, recuerde que usted no es su instructor, permítase compartir en el agua en modo recreación para que puedan disfrutar ese espacio juntos. Su instructora siempre será sinónimo de trabajo, por lo que durante las sesiones de mantenimiento podrá hacer las simulaciones controladas de caída para que su hijo siga experimentando y practicando con confianza las habilidades de supervivencia que ha aprendido.

¿Los niños lloran durante las lecciones?

Este Programa tiene un Enfoque de Supervivencia, los niños no están jugando en la piscina, inician un nuevo proceso en un medio que desconocen y en el que aún no se desenvuelven de manera independiente; por esta razón suelen llorar las primeras semanas. El llanto es la manera en que los niños nos hacen saber que no se sienten cómodos enfrentándose a este nuevo reto, que se sienten inseguros con una persona que no conocen, y que quieren estar con mamá y papá. Es una etapa normal en el proceso de aprendizaje. Lo importante es que los padres conozcan esto de antemano y tengan una actitud positiva para que su hijo se sienta seguro y apoyado; de esta manera los niños entienden que están haciendo algo bueno, empiezan a aprender las habilidades, se dan cuenta de que aunque no es fácil, lo pueden lograr; su autoestima aumenta al enfrentarse de manera exitosa a los retos que se les presentan, día a día ganan confianza, aprenden a moverse de manera independiente y poco a poco empiezan a disfrutar de sus logros! Cada uno tiene su propio ritmo y tiempo, con paciencia, constancia y toda la buena energía, lograremos aprender cosas maravillosas en esta gratificante experiencia.

Mi hijo tiene más de 6 años ¿puede aprender ISR?

Sí. Usualmente la técnica de Auto-Rescate Acuático ISR es de gran ayuda para niños que han vivido experiencias traumáticas por casos de casi ahogamiento; o simplemente no han conseguido aprender a nadar con métodos tradicionales. Puede consultarnos su caso de particular y encontraremos la manera de ayudarle.

Mi bebé inició su proceso con la flotación, ya lleva más de dos meses caminando de manera independiente y ahora quiero que aprenda a nadar ¿Debo pagar el objetivo Nadar-Flotar-Nadar completo?

No. Si tu bebé ya es un ISR Little Champion y ha aprendido a mantenerse en posición de flotación el tiempo necesario hasta que la ayuda llegue, sólo debes pagar la diferencia entre un objetivo y otro (400.000 COP), independientemente del tiempo que le tome aprender a encadenar la secuencia completa de Nadar-Flotar-Nadar.

¿ISR recomienda el uso de flotadores?

No! Los dispositivos de flotación le dan tanto a los niños como a los papás una falsa sensación de seguridad y es ahí donde más accidentes pueden ocurrir. Además, fomentan una posición vertical que no es compatible con las habilidades de supervivencia. Los chalecos salvavidas sólo deben ser utilizados cumpliendo la normativa para el transporte en lancha, barco o alrededor del agua; sin embargo, no sustituyen las habilidades acuáticas o supervisión de calidad por parte de un adulto.

 

Recuerde que un flotador puede salirse en cualquier momento, puede hacer que el niño pierda estabilidad poniéndolo en una posición invertida (con los pies arriba y la cabeza bajo el agua), puede generar una sensación de seguridad tan alta como para que su hijo se sienta con la confianza suficiente para alejarse demasiado, o pueda ser arrastrado por la corriente.

 

No permita que su hijo use ningún dispositivo de flotación!

¿Cómo verifico que mi instructor está certificado por ISR internacional?

Te invitamos a visitar la web internacional del programa www.infantswim.com, donde encontrarás toda la información acerca de ISR. También encontrarás el listado de Instructores Internacionales Certificados https://www.infantswim.com/instructor-locator.html?searchby=intl

 

Asegúrate siempre de que tu hijo está en manos de un profesional!